martes, 11 de junio de 2013

Visitando el Yacimiento de la Margineda

Nuestros alumnos de 5º y 6º, hoy por la mañana, han estado han paseando por el yacimiento de la Margineda.


Los trabajos arqueológicos realizados en esta zona entre los años 2007 y 2009, han puesto al descubierto uno de los yacimientos medievales más importantes documentados en Andorra y uno de los más destacados de la vertiente sur de los Pirineos. El Yacimiento de la Margineda, también conocido como el Castillo de Sonplosa, es un ejemplo magnífico de una fortaleza construida entre finales del siglo XII y primera mitad del XIII.


El yacimiento ocupa una área de más de 4.000 metros cuadrados, de los cuales 1.500 corresponderían al recinto superior (edificio central) y más de 3.000 en el recinto Jussà, aún por excavar.

Durante las excavaciones se recuperaron miles de objetos pertenecientes a la Edad Media, principalmente de cerámica, hierro y bronce, que nos han permitido conocer cómo era la vida de nuestros antepasados.

 

Cada año, Molines Patrimonios realiza campañas de excavación con el objetivo de agotar todos los ámbitos y consolidarlos. Paralelamente se realizan anualmente trabajos de mantenimiento. 


No hay comentarios: