PIENSA EN CIENCIA DEL COL.LEGI DEL PIRINEU regresa del concurso CIENCIA EN ACCIÓN en Madrid con un fantástico premio: La distinción a nuestro proyecto con una MENCIÓN DE HONOR EXTRAORDINARIA y un premio ÁGORA (que otorga un jurado juvenil) a nuestro segundo proyecto de demostraciones científicas.
Ciencia en Acción (CEA) ha inundado Madrid durante los días 5, 6 y 7 de octubre con su entusiasmo por la ciencia. Este año cumplía su decimotercera edición y lo ha hecho en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Madrid (Alcobendas).
La feria es una plataforma de proyectos de divulgación científica espectaculares y sorprendentes, donde el objetivo es fascinar al público que acuda durante el fin de semana. “El año anterior en un solo día recibimos 12.000 personas, esperamos este año tener mas visitas todavía”, aseguraba Rosa María Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y lo organizan instituciones científicas entre las que se encuentra, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
“Ciencia en Acción" ofrece la cara más vistosa y amable de la ciencia, sin descuidar el rigor. Queremos que el publico disfrute, que se interese, que les pique la curiosidad. En el fondo que se sientan atrapados por la aventura de querer saber mas”, afirma Ros.
La gran final
Los 115 seleccionados presentaron sus propuestas en vivo en la gran final que tuvo lugar en el museo Cosmocaixa Madrid. Entre los proyectos hubo una gran estructura fractal, con forma de tetraedro, que se compone por tetraedros más pequeños en escalas cada vez menores construidos con cápsulas de café recicladas, reproduciendo una disposición fractal.
La iniciativa, de un colegio de Andorra, pretende concienciar través de la reutilización de materiales sobre el respeto medioambiental y los recursos energéticos sostenibles. “Vendrán alumnos desde infantil a bachillerato que han colaborado en la construcción”, cuentan los organizadores. El tetraedro, de ocho metros de alto y con 19.863 cápsulas, aspira a convertirse en un Record Guinness.
Además, hubieron exposiciones a tamaño real de cinco experimentos de Leonardo Da Vinci, una obra de teatro sobre los elementos de la tabla periódica y proyectos de astronomía para alumnos de primaria. También hubieron actividades fuera de concurso como un emulador de la Patrulla Águila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario