jueves, 10 de marzo de 2011

14 de Marzo, día de la Constitución andorrana

                                   CUENTO DE LA CONSTITUCIÓN
Srta. Constitución


¿Hola amiguitos! Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 14 de Marzo es mi Cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo. Ese día será de fiesta y no tendréis que ir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. Quiero ser amiga vuestra, pero como todavía no me conocéis, os voy a contar la historia de mi vida.
   Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista.
   Nací el 14 de marzo de 1993, así que ahora voy a cumplir 18 Años ¡¡¡ ya soy mayor de edad!!... y muy joven todavía. Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque no había ninguna constitución en Andorra, y yo fui la primera.
   Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron:
-el mago Catapún Chispún, que es muy amigo mío y sabe predecir el futuro, me dijo que hablaría catalán.
- también me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de Andorra ¿sabéis cómo es? con una franja azul, otra amarilla y otra roja. También me dieron una chapa con un escudo nuevo. Desde entonces lo llevo siempre en mi vestido.

Mi vestido


   Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quede dormida y empecé a soñar. Y soñé que iba volando por el cielo y volando veía algunas cosas feas por mi territorio: a veces la gente reñía por casi todo, había discusiones, y eso me ponía muy triste y quise solucionarlo.
Mi territorio
Al despertarme,  me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (acordaros que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel) ; esos hombres empezaron a escribir y siguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo.

Casa de los señores listos

   Cuando me desperté ¡qué sorpresa! todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y venga a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces cuando las personas empiezan a discutir, leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quién tiene razón y llegar a acuerdos, en lugar de discutir.
   Ahora termino ya de contar mi historia, pero recordad que mi Cumpleaños es el día 14 y tenéis que celebrarlo conmigo. Una buena manera sería colgar en la ventana de vuestra casa una bandera.
    Adiós amiguitos


No hay comentarios: