sábado, 16 de abril de 2011

De Colonias a Tamarit

            Dada la proximidad de las Colonias que los alumnos de 2º - 3º  y 4º  realizarán durante los días 18, 19 y 20 de Mayo a Tamarit, queremos informaros de las actividades que hemos organizado así como de la relación del material que han de llevar:



      -       Toallas para la playa y la ducha
-       Pijama
-       Neceser (gel y champú, cepillo y pasta de dientes, peine, crema solar, after sun, crema para los mosquitos…)
-       Ropa y mudas personales
-       Ropa de abrigo (en caso de frío y para las actividades de noche…)
-       Ropa de deporte y bañador
-       Gorra
-       Impermeable en caso de lluvia
-       Sandalias de plástico para caminar por la playa y zapatillas de deporte de suela gruesa
-       Linterna para los juegos de noche



Miércoles
18 de mayo
Jueves
19 de mayo
Viernes
20 de mayo

MAÑANA

Viaje

Descubrimiento de la Playa de Tamarit


El Bosque de San Juan

TARDE

La línea oscura

Orientación marina


Regreso Andorra

NOCHE

Juego de Noche

Historia de Faros




            Los alumnos deberán llevar el almuerzo y la comida del primer día. Si algún alumno toma algún tipo de medicación, necesitamos que se lo comuniquéis a la tutora que se hará cargo de él así como la prescripción médica indicando la dosis que se ha de administrar y el medicamento en sí.

Explicación de las actividades:
La línea oscura: se trata de una actividad para potenciar las relaciones entre los miembros de la clase, desarrollando estrategias personales y de grupo, habilidades y destrezas mediante una serie de juegos cooperativos y de un circuito de habilidades en medio del bosque.
Juegos de noche: juegos populares
Descubrimiento de la Playa de Tamarit: iremos a la playa de Tamarit y a la Cala Jovera para conocerla y  descubrir e identificar los restos marinos que se pueden encontrar en el litoral Mediterráneo. También veremos los diferentes materiales que arrastran las aguas de los ríos y como se entremezclan con los marinos.
Historia de los Faros: haremos un viaje al pasado donde los alumnos aprenderán  cómo era la vida en un  Faro, acompañados de un anfitrión muy especial con quien descubrirán todo lo que se esconde detrás de este edificio tan emblemático. Conoceremos su origen, historia, funcionamiento, aspectos técnicos y la vida del torrero.
El bosque de San Juan: estudiaremos la vegetación del bosque litoral mediterráneo, las propiedades y texturas de sus plantas, principalmente las aromáticas  (romero, tomillo, lavanda…) con los que las brujas preparaban sus brebajes para hacer sus encantamientos.  Estudiaremos también la fauna mediante la identificación de sonidos, restos, pisadas …, conoceremos los animales que viven en el bosque (conejos, ratoncillos…) y hasta quizás veamos alguno!!

La salida se realizará el miércoles 18 a las  9’30 de la mañana desde el Colegio y la vuelta será el viernes 20 a partir de las 18’30 h al Colegio.

jueves, 14 de abril de 2011

De Colonias a Cala Montjoi

                       Dada la proximidad de las Colonias que los alumnos de 5º y 6º realizarán durante los días 23, 24 y 25 de Mayo en Cala Montjoi, nos dirigimos a vosotros para informaros de la relación de las cosas que deben llevar:

-       Toallas para la playa y la ducha
-       Pijama
-       Neceser (gel y champú, cepillo y pasta de dientes, peine, crema solar, after sun, crema para los mosquitos…)
-       Ropa y mudas personales
-       Forro polar (en caso de frío y para las actividades de noche…)
-       Ropa de deporte y bañador
-       Unos pantalones largos para la Ginkana de Orientación (para evitar que se arañen con la vegetación), así como gorra, cintas para el pelo, una mochila pequeña y cantimplora
-       Un impermeable en caso de lluvia
-       Sandalias de plástico para caminar por la playa de piedras y para las actividades de agua ( sandalias que sujeten bien el pie y a poder ser con agarre por detrás en el talón)
-       Zapatillas de deporte de suela gruesa
-       Una camiseta blanca de algodón para estampar ( si es nueva, se recomienda lavarla antes, pues así una vez estampada no se encoge)
-       Linterna para los juegos de noche



Es imprescindible que los alumnos lleven todo en una bolsa tipo mochila o de deporte; en el caso de que sea una maleta dura (con o sin ruedas), que no sobrepase las medidas de 40 x50 x 25. Se trata de valorar lo que es necesario y viajar con el mínimo equipaje.

            Si algún alumno toma algún tipo de medicación, necesitamos que se lo comuniquéis a la tutora que se hará cargo de él así como la prescripción médica indicando la dosis que se ha de administrar y el medicamento en sí.

La salida se realizará el lunes 23 de mayo a las 7 de la mañana desde el Colegio y la vuelta será el miércoles 25 de mayo a partir de las 19 h al Colegio.

miércoles, 13 de abril de 2011

Concurs Andoflora 2011 ( Comú de La Massana)





Descripció:
Creació d’un espai enjardinat.
A qui va dirigit:
Els participants haurien de tenir entre 8 i 12 anys repartits en dues categories (8-10 i 10-12). A cada classe es formaran grups de 4 alumnes segons les disponibilitats.
Temàtica:

Cada grup cercarà el tema del seu projecte i explicarà els arguments de la composició.

Modalitats i requisits:
  • Cada grup tindrà un tutor que pugui ajudar i aconsellar els alumnes que tinguin dubtes o problemes.
  • Segons la quantitat de projectes, la participació de les escoles i l'espai disponible al recinte de la fira, la selecció dels projectes finalistes es farà en funció del repartiment següent:
    • fins a 12 projectes presentats: tothom participa a la final.
    • a partir de 13 projectes: cada escola participarà a la final amb un nombre de projectes proporcional al nombre d’alumnes del cicle i del nombre total de projectes presentats.
  • Les preseleccions es faran a cada escola (jurat de professors i/o tutor).
  • Cada equip haurà de presentar un projecte utilitzant el pressupost màxim adjudicat de 50.00€.
  • Cada equip haurà de realitzar un cartell informatiu del projecte on s’especificarà: el títol del projecte, els noms dels participants, un breu descriptiu del projecte, el llistat dels elements utilitzats i el plànol de l’espai. (format DIN A3).
  • Els projectes per a les preseleccions s’entregaran a partir del dia 2 de maig de 2011.
  • Les preseleccions es faran el dia 6 de maig de 2011.
  • Els projectes seleccionats s’entregaran el 9 de maig de 2011 com a data límit, a l'Oficina de Turisme de la Massana amb la documentació següent:
    • un plànol marcant el disseny de l’espai.
    • el títol del projecte.
    • explicació de la temàtica triada.
    • composició del grup amb els noms dels participants i el nom del portaveu, edats dels components i un telèfon de contacte per poder localitzar-los.
    • llistat del material necessari i el cost total segons les tarifes facilitades.


                                                                                                       

Proposta pedagògica:
  • Conèixer les plantes i les verdures i les combinacions que es poden fer entre elles.
  • Aprendre quines són les plantes adequades al nostre clima i entorn.
  • Desenvolupar la creació artística i visual (colors de les flors, verds, alçades de les plantes i integració d'altres materials com per exemple: pedres, bambús, branques, escorces, etc...).
  • Donar a conèixer el preu de les plantes i les verdures.
  • Aprendre a gestionar un pressupost.
  • Treballar en grup.
Material:
  • quadre de fusta de 120 cm per 120 cm i de 20 cm d’alçada amb terra.
  • material per a crear el cartell informatiu.
  • llistat de verdures i plantes amb preus (30 articles aprox.) - annex A.
  • llistat de complements de jardineria i decoració amb preus (20 articles aprox.) - annex B.
  • material de jardineria (pales, rasclet, davantals, etc..) - annex C.
  • pressupost del projecte: 50 € per projecte i per grup.
Realització, presentació i desmuntatge:
  • El divendres 20 de maig del 2011, els equips seleccionats tindran des de les 12 h fins a les 16.30 h per a la realització del seu projecte.
  • Es farà un pícnic pels participants.
  • Un jurat format per floristes, paisatgistes, membres de les escoles i de l’organització d'Andoflora 2011 s’encarregarà de valorar els treballs.
  • Els projectes s’exposaran al recinte fins al final de la fira - mercat (22 de maig del 2011).
Premis:
L’entrega dels premis es farà després de la passejada del jurat a la Plaça de les Fontetes, el mateix divendres 20 de maig a les 19 h.
Tots els participants de la mostra final obtindran un diploma.
Cada participant es podrà quedar amb el seu davantal, els guants i una eina de jardineria.
Els tres millors projectes de cada categoria tindran premis per valor de 250 € (1r premi), 150 € (2n premi ) i 100 € ( 3r premi).
Es lliuraran els premis (en forma de vals d’un valor de 10 €, vàlids als establiments que participin a la fira Andoflora 2011 i fins al mes de març del 2012), al tutor de cada grup.

Criteris
  • Es valorarà la composició artística:
El jurat valorarà el conjunt del "parterre" que haurà de tenir un sentit artístic en la seva composició (mides, volums, colors i alçades de les plantes i també la col·locació dels elements complementaris o decoratius).

  • Es valorarà la part tècnica del projecte:
El jurat valorarà la complexitat i la viabilitat de cada projecte.

  • Es valorarà el cartell de presentació del projecte:
El jurat valorarà els cartells segons la disposició i la claredat de la informació que contindran. També valorarà la manera de vincular i de difondre la informació sobre la temàtica escollida a través del cartell de presentació.

·        Es valorarà la presentació de cada grup:
El jurat valorarà la presentació del projecte, per part del portaveu del grup.

·        Es valorarà la utilització del pressupost adjudicat:
En el cas que s'hagi de desempatar, el jurat tindrà en compte la manera de gestionar el pressupost de cada grup.



martes, 12 de abril de 2011

Escuela de Basquet

La semana pasada, nuestros alumnos de la Escuela de Basquet, recibieron la visita de Howard, pivot norteamericano de 2.08 m., jugador del River Andorra que realizó un pequeño entrenamiento con ellos.


sábado, 9 de abril de 2011

Ganadores Concurso Dibujo

Tras el escrutinio de los más de 500 votos emitidos en las urnas ( muchas gracias a todos por vuestra colaboración), los dibujos seleccionados y que representarán al Colegio en la Fase Final del Concurso son:

1.- Categoría Infantil: Anna de Edi 5

                  


2.- Categoría 1er Ciclo de Primaria: Luís Andrés de 2º   

                                                                             

3.- Categoría 2º Ciclo Primaria: Aloma de 4º  

                                                                                      

4.- Categoría 3er ciclo Primaria: Sara de 6º


                                                                      
                                                                                                                                                                    
   
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN !!!!!!!!!!   

viernes, 8 de abril de 2011

Exposiciones orales de 2º

Hoy, nuestros alumnos de 2º acompañados por su tutora, la Srta. Estrella, han ido pasando por las clases de sus compañeros de Primaria, e incluso algunos se han atrevido también con clases de Secundaria, para realizar una exposición oral, ayudados de collages y materiales realizados por ellos mismos, sobre las lecturas que han realizado estas últimas semanas.



Nos han ido relatando aventuras de monstruos, princesas, lunas, estrellas, robots.......personajes que han ido acompañándoles durante sus tiempos de lectura y que les han sumergido en aventuras apasionantes, que después han sido capaces de presentar y contar delante de público.   
                                                                                                             
                                          

jueves, 7 de abril de 2011

Finalización Temporada de Esquí

Apreciados Padres,
Por la presente, queremos comunicaros que teniendo en cuenta la seguridad de nuestros alumnos y al mal estado de la nieve, hoy jueves, 07 de abril de 2011, damos por finalizada la actividad de esquí.

                                 ¡¡¡¡¡¡¡Hasta la Próxima temporada!!!!!!!

sábado, 2 de abril de 2011

Deletreo

Organizado por nuestra simpática y polifacética Preciotecaria, este viernes, nuestros alumnos pasaron un rato, divertido, ameno y emocionante, participando en la primera jornada de la Competición de Deletreo.




Deletrear, en cualquier etapa, es una tarea muy gratificante para la adquisición y mejora del lenguaje y consiste en pronunciar separadamente las letras de cada palabra. Nuestros alumnos, con dicho objetivo, se han reunido hoy en la Biblioteca , después de unos días de haber estado practicando en sus respectivas clases, para comprobar sus progresos en esta técnica.
            Los enfrentamientos se han desarrollado entre cursos del mismo ciclo y cada uno de ellos con un grado de dificultad mayor, según se tratara de curso alto, medio o bajo, pero siempre con el objetivo de pasar un buen rato y a la vez aprender.
           En  esta primera jornada, 5º ha superado a 6º por un apretado 8 ptos. a 7 ptos.; 3º a 4º por un todavía más apretadísimo 11 ptos. a 10'5 ptos. y, por último, 1º se ha impuesto a 2º por un ajustado 15 ptos. a 13 ptos.




                                                     ¡¡¡¡¡Venga chicos ánimo y a seguir deletreando!!!!!